La comunidad afromexicana es una de las menospreciadas del país a pesar de que hasta 2015, se contabilizaban cerca de millón y medio de personas que pertenecían a ella. Forman parte de diferentes grupos, algunos más visibles por sus rasgos físicos como el color de piel o la forma del cabello y otros por sus manifestaciones culturales como la comida, las fiestas, la música o la medicina tradicional.
Pese al aporte que la comunidad afrodescendiente ha hecho al país, muchos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Casi 16% de los que habitan en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Baja California Sur son analfabetas, siendo el promedio nacional de 5%. Por eso FUNDACIÓN AYUDANDO POR LA VIDA ha decidido visibilizar a este grupo vulnerable a través de sus tradiciones con un festival para poder apreciar su cultura.
FUNDACIÓN AYUDANDO POR LA VIDA A.C. llevó a cabo un taller de expresión artística en Acapulco por ser uno de los lugares más bellos del mundo: sus fascinantes climas, paisajes, su templado clima, tibias brisas, su exuberante vegetación, la tranquilidad de su mar, sus acantilados, hermosas playas, impactantes puestas de sol y sus dos hermosas bahías. Estos elementos fueron suficientes para llevar a cabo un taller que tuvo por finalidad fusionar el arte con la fauna y cultura acapulqueña.